Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

Ciencias Sociales: La población urbana en Amércia

Año:6º
Área: Ciencias Sociales
Tema: Población
Objetivo: Reconocer los distintos tipos de población en América
Contenido: Población en América


Leé con atención el siguiente texto:Se llama población urbana al conjunto de personas que vive en ciudades de distinto tamaño: chicas, como La Falda en Córdoba; medianas como Natal en Brasil; grandes como Quito en Ecuador; o gigantes como San Pablo en Brasil. Al conjunto de personas que vive en el campo se lo denomina  población rural..
La cantidad de población urbana en América, sin embargo, no es similar en todo el continente.
Se llama urbanización al crecimiento de la población urbana en detrimento de la población rural. Es decir  que la población rural se va a vivir a las ciudades. Si con el paso del tiempo se incrementa la proporción de personas que viven en ciudades y disminuye la de personas que viven en el campo, entonces, se está desarrollando la urbanización.
Durante el siglo XX, la urbanización en América Anglosajona se debió, en parte, a la incorporación de tecnologías en el campo y al uso del automóvil. Etas mejoras llevaron a la población rural a vivir en ciudades cercanas al campo.
En América Latina, la urbanización se relacionó con las dificultades que aún hoy encuentra la población rural para trabajar sus tierras, como la flata de apoyo de  los Estados y los bajos precios de venta de los productos agrícolas. Por esos probelmas muchos pobladores rurales emigraron a las ciudades.
En 1950, menos de la mitad de la población latinoamericana vivía en ciudades; en 2005, más de tres cuartas partes de la población era urbana. La migración campo-ciudad se dirigió, sobre todo, a las grandes ciudades de América Latina que crecieron aún más, transformándose en ciudades gigantes o metrópolis, como las de México o Río de Janeiro.
En las metrópolis latinoamericanas, se concentran las principañes actividades económicas de los países- como comercios, industrias y bancos-, las universidades y, en la mayoría de las metrópolis, se encuentra el gobierno del país. Debido a esa concentración, tienen una gran influencia sobre el resto del país o de la región.
Respondé:
1) ¿A qué se llama población urbana?
2) ¿A qué se denomina población rural?
3) ¿A qué se denomina urbanización?
4)¿Qué diferencias se distinguen en los procesos de urbanización entre las dos Américas?
5) ¿Por qué creés que las personas prefieren vivir en las ciudades?

                                                     La población urbana en América

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1) Se llama población urbana al conjunto de personas que vive en ciudades de distinto tamaño. Al conjunto de personas que vive en el campo se lo denomina población rural.

    ResponderEliminar
  3. 2) Se denomina población rural al conjunto de personas que vive en el campo.

    ResponderEliminar
  4. Se llama urbanización al crecimiento de la población urbana en detrimento de la población rural.

    ResponderEliminar
  5. 5)Por que en las ciudades se encuentran las principales actividades económicas del país como comercios, industrias, bancos y universidades.
    Por este motivo muchas personas migraron a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones económicas, debido aun hoy a las dificultades que tiene la población rural para trabajar la tierra ya que no recibe el apoyo del Estado y los bajos precios de los productos agrícolas.

    ResponderEliminar